¿Quieres conocer una ganadería de charolés al más alto nivel ?
En la provincia de Madrid está situada la ganadería charolesa los jaimes, donde desarrollamos nuestra labor de cría de ganado bovino selecto charolés de alto valor genético.
Con antecedentes familiares desde hace varias generaciones Jaime Alonso Carretero, hijo y nieto de ganadero desde que su padre comenzara en 2008 a dedicarse a la cría de Ganado Vacuno Selecto Charoles, comprando novillas y toros de gran categoría y calidad genética. Su pasión, afición y dedicación por la cría de la raza bovina charolesa no ha hecho más que aumentar año tras año, viéndose compensado por las mejoras genéticas obtenidas en su explotación.
Desde entonces no hemos dejado de avanzar firmemente en nuestro propósito de obtener ejemplares inmejorables de esta raza tan valiosa, potenciando su adaptabilidad a cualquier entorno al que vayan destinados. Esto es posible gracias, entre otros aspectos, a las exigentes condiciones que presenta nuestro entorno geográfico en lo que respecta al clima y la orografía de alta montaña.
Actualmente nuestra Ganadería Charolesa los Jaimes está constituida por 50 cabezas de ganado, entre novillas, vacas nodrizas y sementales, con una producción anual de aproximadamente 30-35 terneros de gran valor y calidad genética, que ponemos a la venta a lo largo de todo el año. Un ganado selecto Charoles certificado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Charolés de España de la cual somos miembros desde el año 2012.
Características de nuestra ganadería charolesa
Nuestra ganadería charolesa los jaimes está ubicada en la Sierra de Guadarrama en una orografía y clima de alta montaña y se mantiene en un estado de libertad o extensivo, sobre una base territorial de 120 hectáreas.
Gracias a la selección y al trabajo realizado durante varias generaciones en nuestra ganadería hemos conseguido obtener animales de fácil manejo debido a su carácter dócil, muy a tener en cuenta por la gran cantidad de actuaciones realizadas en nuestros días sobre los animales ( saneamientos, traslados… )
Esta es una de las característica más apreciadas por los ganaderos que nos compran, ya que facilitan mucho su manejo, sufren menos estrés por temperamento y su manejo es excelente.
Nuestra explotación de ganado charolés, criado en pureza, se encuentra en régimen de auténtico extensivo, en libertad total, con alimentación forrajera como base principal y casi exclusiva, con mínimo suministro de concentrados.
Donde el 70% de la alimentación que se utiliza para nuestras vacas se basa en la utilización de los pastos forrajeros de alta montaña, ya que de mayo a octubre nuestros animales pastan por todos los montes, pastos comunales, praderas y sierras abiertas de nuestro pueblo.
Y el restante 30% proviene del exterior en forma de pienso o paja, este tipo de alimentación solo se suministra como suplemento alimenticio a nuestros animales en los meses de invierno y paridera, comprendidos de octubre a mayo.
Prácticamente lo contrario de lo que se viene haciendo en las explotaciones ganaderas convencionales, si nos fijamos nuestras vacas viven de media entre 15 y 16 años, dando terneros de primera calidad y gran rusticidad sin casi enfermedades.
Esto es debido principalmente a la dura aclimatación de nuestros animales al entorno y al tipo de alimentación empleada, muy importante para el crecimiento y bienestar del animal, que en nuestra ganadería valoramos y cuidamos con mucho respeto.
«Jingle Campeón de Francia 2018»
Línea de inseminación empleada últimamente en nuestra ganadería.
Gracias a la cuidada inseminación empleada hemos obtenido:
» Terneros de gran valor y alta calidad genética «
Para las cubriciones el sistemas más utilizado es la «monta natural» en libertad, siempre ordenada y dirigida mediante lotes cuidadosamente elegidos, a los que se le asigna un «toro permanente» en todas las épocas del año.
Solo nuestras mejores vacas son las que concentramos y son las únicas que inseminamos, de grandes campeones de Francia y España.
Una elección muy cuidada y medida para que con lo mejor de nuestra ganadería obtengamos grandes ejemplares, que normalmente suelen ser criados y con ello conseguimos dar un salto en la genética de nuestra ganadería constantemente, equiparándonos en la actualidad al charolés moderno de las grandes ganaderías, pero con la gran rusticidad y adaptabilidad al entorno como base de nuestro ganado.
Las vacas paren solas en el campo, aunque controladas. El peso medio de los terneros al nacimiento es normalmente, de 40 Kgs. en las hembras y de 47 Kgs. en los machos, en estos pesos están incluidos los correspondientes a los terneros hijos de novillas de primer parto.
La diferencia del Charolés moderno que se ha conseguido en nuestra explotación, en relación con el actual, cada vez es más notoria; les ganamos en movilidad, facilidad en el parto, aplomos, así como en su rusticidad, longevidad y adaptabilidad a cualquier entorno.
También nos parece indispensable la toma en consideración de la selección fenotípica, particularmente de los resultados de los cruces cuidadosamente elegidos ; ya que los caracteres más importantes, se exteriorizan claramente y tienen una buena transmisión hereditaria.
Es decir nuestro ganado se ha ido especializando a su entorno y es cada vez más duro y aguanta mejor lo cambios bruscos de un clima tan cambiante, como es nuestro Clima de Alta Montaña.
El objetivo fundamental de nuestra ganadería charolesa los Jaimes, es conseguir animales de alto valor genético, con la mejor morfología y genética, adaptados a su entorno y que aporten al ganadero un alto valor añadido con el uso de nuestra genética.