¿ Cómo es nuestra Raza Charolesa?
La Charolesa o Charolais es una raza bovina de origen Francés, de la provincia de Niévre en concreto del distrito de Charolles, cerca de Suiza.
Es un animal potente y de gran tamaño, el cual posee una frente ancha y corta, ligeramente hundida; finas orejas de tamaño mediano; morro ancho y labios gruesos, las membranas mucosas son de color rosado o carne; posee ojos grandes; cuernos de mediana longitud de color amarillento o blanco; morrillo corto y grueso en la parte superior del arranque del tórax; papada mediana, mostrando perfil amplio y no oscilante.
El cuerpo es ancho y horizontal; pecho profundo y ancho; ancas separadas y musculadas; rabadilla curva, los músculos posteriores son bien desarrollados y con los muslos abiertos, forman un cuarto trasero muy ancho. La cola es fina y con mínima cantidad de grasa cubriendo la base.
Las extremidades son de un ancho mediano con aplomo y simetría bien balanceados, con erguida postura y firmes pezuñas de color amarillo claro.
Piel medianamente gruesa, que produce excelente cuero. Pelo uniformemente blanco o de color ligeramente crema, fino, suave y sedoso; encrespado, especialmente en la cabeza y en el morrillo.
De grandes dimensiones y desarrollo muscular, reconocible por su pelaje entre blanco y cremoso, es una raza cuya carne es enormemente apreciada, pero a ello se suma la posibilidad de emplearla como ‘mejorante’ en cruces con otras razas.
En nuestra ganadería ponemos todo el empeño para, a través de la selección, lograr ejemplares que reúnan las condiciones idóneas, como la fertilidad y una alta velocidad de crecimiento, además de una serie de caracteres morfológicos que resultan deseables para obtener un desarrollo apropiado y las mejores condiciones en su venta futura.
- En el cruce, cualquiera que sea su raza soporte, se constata una velocidad de crecimiento superior, mejor conformación cárnica y un excelente índice de transformación.
- La versatilidad de la raza, su capacidad de adaptación sobre medios muy distintos, facilidad de manejo y la pluralidad alimentaria, explican su ubicación general y expansión sin precedentes, en todas las regiones ganaderas de España. De hecho, los toros Charoleses aparecen en la totalidad de los tipos y modalidades de ganadería bovina, gracias a su enorme facilidad de adaptación a todos los sistemas de cría, diferentes terrenos y climas.
Vacas Charolesas
Como es sabido, la raza charolesa es una raza apreciada por su doble dualidad, actuando como raza mejorante vía cruzamiento con cualquiera de nuestras razas así como por la calidad de su carne.
Las vacas son apreciadas por sus cualidades de cría:
ALTA FERTILIDAD: Con altos Índices de hasta el 93 %
- BUENA PRODUCCIÓN DE LECHE, para la alimentación de los terneros (la mejor entre las razas de carne).
- MUY ALTA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO, (hasta 2,5 kg por día).
- ANIMAL RÚSTICO, con una buena capacidad de adaptación a diferentes condiciones de cría, notablemente una elevada ganancia de peso.
- ANIMAL NOBLE Y DÓCIL. Una de las característica más apreciadas por los ganaderos ya que su manejo es excelente.
Son estos parámetros definidos anteriormente, la referencia a seguir en la selección genética dentro de nuestra ganadería. Para nosotros, una vaca debe cumplir los siguientes requisitos:
- GRUPAS ANCHAS Y BIEN ORIENTADAS
- VACAS VOLUMINOSAS Y LARGAS
- CON BUENA CAPACIDAD LECHERA
- Y GRAN NOBLEZA
Toros Charoleses
Al igual que en resto de las razas, y como en cualquier otra ganadería, el semental juega un papel de especial trascendencia, como consecuencia de la cantidad de crías que puede aportar al año.
Los principales criterios de selección genética a la hora de elegir un semental para formar parte de la ganadería son:
- FACILIDAD DE PARTO. Han de ser animales con cabeza pequeña, un hueso justo, suficiente para soportar el peso que pueda alcanzar a edad adulta. Un parto fácil, es una garantía de rentabilidad.
- POTENCIAL DE CRECIMIENTO. Para conseguir terneros pesados y conformados al destete
- CUALIDADES MATERNALES. Han de ser animales que tengan buenos orígenes lecheros, para trasmitir a las futuras madres.
- LONGITUD Y CONFORMACIÓN. Han de ser animales largos y de costillas hondas, con dorsos rectos, grupa ancha y buen desarrollo muscular. Deben contar con buenos aplomos, de esta manera se adaptan mejor a cualquier condición de manejo, sobretodo en extensivo.
- ANIMALES RACEADOS.
Es importante recordar que la raza charolesa es una raza cárnica por excelencia; es por ello por lo que creemos que los animales deben guardar un equilibrio entre el desarrollo esquelético y muscular. El equilibrio entre ambos factores hace que se consigan animales armónicos, adaptados al medio y rentables.
Contando con todo lo anterior, seleccionar un semental es una tarea muy complicada y de mucha responsabilidad, marcará el futuro de la ganadería. Dada la complejidad de la tarea, nos encontramos en constante búsqueda de sementales, analizando animales con genética de nuevo origen que aporten una mejora a la ganadería, para de esta manera producir animales de mayor valor genético.
Más datos técnicos sobre la Raza Charolesa
La charolesa es una antigua raza de uso múltiple, convertida en una raza de carne. Está considerada como una de las mejores razas productoras de carne.Es una raza que tiene una muy buena conformación cárnica, apreciada por la calidad de su carne, de bajo contenido en grasa derivado de su pasado como raza de trabajo.
Para promover las cualidades de la raza, los profesionales promueven, desde hace más de un siglo, concursos donde los animales son clasificados por los expertos.
- MORFOLOGÍA
Los animales son grandes (15o cm y 1000 a 1500 kg para los machos, y 145 cm y 700 a 1.000 kg para las hembras).
- DATOS PRODUCTIVOS
Muy adaptable a todo tipo de climatología y explotada en nuestro país mayoritariamente en régimen extensivo. Otra de sus grandes cualidades a destacar es su adaptabilidad y aprovechamiento de los diversos recursos alimenticios.
- ANIMAL RÚSTICO, con una buena capacidad de adaptación a diferentes condiciones de cría, notablemente una elevada ganancia de peso con forrajes bastos.
La selección tiene como objetivo mejorar la facilidad de parto, las cualidades maternales, morfológicas y lecheras.
Los toros de raza charolesa son muy demandados para la mejora de razas con menor cualidades cárnicas para darle una plusvalía a los terneros.
- POBLACIONES
La cabaña de la raza charolesa francesa está presente en casi todas las regiones de Francia, especialmente en su región de origen (Borgoña) y en el oeste (Vendée).
Se encuentra en cerca de setenta países de los cinco continentes. A menudo, la cría de raza pura se limita a la producción de reproductores. La crianza cárnica local utiliza razas localmente adaptadas, cruzándolas con toros de raza charolesa.
En España a fecha 20 de Abril de 2020 estaban inscritas a esa fecha 265 ganaderías activas en el libro genealógico de la raza charolesa.